Veganismo

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano). Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas éticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:

Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.

Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.

Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.

Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.

En este Memorandum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos, en cambio las razones que los veganos presentan son casi siempre éticas, pues el veganismo es un posicionamiento ético. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente permisible. Por ello, al hablar de alimentación, al vegano se le conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los lactovegetarianos, ovovegetarianos y apivegetarianos.
La explotación de los animales en los diferentes ámbitos en los que actualmente se les explota es considerada por muchos veganos como una violación de sus derechos y un estado comparable a la esclavitud. Por ello, los veganos se oponen a la venta y a la compra de animales, pues consideran que los animales no son mercancías ni deben ser cosificados.

Los veganos asumen que la mayoría de los animales están sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos, especialmente artículos 3-6: el derecho a la vida, la seguridad de la persona, y estar libre de la esclavitud y de la tortura. Luego concluyen que aquellos derechos impiden un consumo de productos de origen animal.

Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables se descartan y son tirados a contenedores de basura o triturados vivos junto con sus cascarones. Tanto las gallinas criadas en jaulas como las criadas en libertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser productivas y por lo tanto rentables.

Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales también debido a la explotación. Para que una hembra mamífera dé leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactación.

Otras, en cambio, como la vaca, pueden salir en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero.

Las vacas son inseminadas una vez al año durante cuatro años, fecha tras la cual su producción de leche desciende y son enviadas al matadero al igual que ocurrió con los terneros que parieron.

Algunos documentales como Earthlings, El Reino Apacible y El mundo emocional de los animales de granja tratan sobre la ética del veganismo.

Conclusión:"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño