miércoles, 5 de agosto de 2009

Autocracia y Anarquia

Autocracia

Autocracia (del griego αυτος autos 'uno mismo' y χρατος khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".


En la actualidad el uso del calificativo de "autocracia", por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas) y ha aumentado el uso como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filosofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura.


Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder político, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, la ausencia de poder, y bastante lejano de la democracia, el poder de la mayoría.

Anarquia

La anarquía, del griego αναρχια anarchia -de αναρχος anarchos "sin dirigente" es la ausencia de Estado o poder público,o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción (poder público o gobierno bobligatorio) sobre otros. Desde el punto de vista del anarquismo, la anarquía es aquella forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario-sin coacción-entre individuos soberanos, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado.
Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta situación: para la doctrina anarquista, la anarquía es la máxima expresión del orden político, un orden libre y deseable, pero para sus críticos como un caos a evitar.


Es un sinónimo de acracia, mas no lo es de anomia. A diferencia de la autarkeia, un principio ético y moral filosófico, la anarquía se refiere a una filosofía práctica u orden político.

1 comentario: