11 Dimensiones las cuerdas y supercuerdas.

Cuantos no nos hemos planteado alguna vez cuestiones físicas como esta, se puede decir que a mucha gente le interesa conocer lo que hay mas alla de nuestra vista y las 3 o 4 dimensiones que somos capaces de percibir instintivamente, a continuación intentare exponeros 1 de las 3 teorías existentes sobre las dimensiones existentes en el universo, y posteriormente una explicación para ser capaz de comprenderla.

Actualmente, mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” y una que las va englobando formando “membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”. Esta teoría única, llamada teoría M, y fue conjeturada en 1995. Después de esta explicación creo que ya las 4 primeras dimensiones es posible que se comprendan ya por los que no profundizare en ellas.

Para comprender las siguientes 7 dimensiones debemos conocer la teoría de cuerdas basada en que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado “cuerda”, en esta teoría electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. De forma que dependiendo de su oscilación, macroscópicamente veríamos un electrón; pero en caso que su oscilación fuese distinta, veríamos un fotón, un quark, o cualquier otro tipo de partícula. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o las Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula, de esta forma en vez que hablar sobre particulas se hablara de nudos o cuerdas, que serán los mismos objetos extendidos de forma unidimensional.

Por lo que las otras 7 dimensiones se definen como:
-6 dimensiones, las llamadas Calabi-Yau manifold. que hasta donde logro comprender están compactadas en los puntos que definen las otras 3 o 4 dimensiones (esto ultimo tengo que buscarlo), porque más exactamente, la compactación en un Calabi-Yau de tres dimensiones (la dimensión real es 6) deja un cuarto de la supersimetría original intacta.
-1 dimensión, que a su vez está enrollada también en un número infinito de pequeños lazos.
Conclusión:" Tenemos telefonos con Gps que puede encontra a cualquier persona en el mundo, localizamos a los terrorista con satelites, podemos controlar nuestra casa desde el movil y tenemos que segir viendo los 3D con las gafas con papeles de dos colores uno azul y otro rojo. xD"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño