martes, 25 de agosto de 2009

Choque de civilizaciónes

La política mundial esta entrado en una fase, y los intelectuales no han dudado en expresar todo el tipo de visiones sobre el futuro: el fin de la historia, el retorno a las rivalidades tradicionales entre los estados nacionales y la decadencia del estado nacional a causa de las tensiones entre el tribalismo y la mundialización entre otros. Cada una de estas visiones expresa aspectos de la realidad emergente. Y, a la ves, todas la ignoran un aspectos crucial, verdaderamente centra, de lo que probablemente será la política mundial en el provenir. Mi hipótesis es una fuente fundamental de conflictos en este nuevo mundo no será principalmente ideología o económica. Las grandes divisiones de la humanidad y la fuente predominante de los conflictos serán de tipos culturales. Los estados nacionales seguirían siendo los actores más poderosos en los asuntos mundiales, pero los principales conflictos de la política mundial tendrán lugar entre naciones y grupos de diversas civilizaciones. El choque de civilizaciones dominara la política mundial, las líneas divisorias entre civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro.

El conflicto entre civilizaciones será la última fase en la evolución del conflicto en el mundo moderno.

¿Por qué sucederá esto?

En primer lugar, las diferencias entre civilizaciones no son solamente reales sino fundamentales. Las civilizaciones se diferencian entre si por la historia, la lengua, la cultura, la tradición y, lo que es mas importante, la religión. Las personas de las distintas civilizaciones tiene visiones diferentes de la relacione entre dios y el hombre entre el individuo y el grupo, entre ciudadano y estado, entre padres e hijos, entre maridos y mujeres, también tiene visiones no coincidentes de la importancia relativa de los derechos y las responsabilidades y la libertad y la autoridad la igualdad y la jerarquía.

Estas diferencias son el producto de siglos. No desaparecerán rápidamente. Sin con mucho mas básicas que la diferencias entre ideologías políticas y rígemeles políticos. La diferencia no implica necesariamente conflictos y el conflicto no implica necesariamente violencia.

Conclusión:”Sin embargo, en el curso de los siglos las diferencias entre civilizaciones han generado los conflictos más largos y violentos.”

1 comentario:

  1. La gente que me gusta:

    Primero que todo: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace...

    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

    Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

    Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente que trabaja por resultados.

    Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    (Mario Benedetti)

    Bienvenido a "Días intensos".
    Yo también te sigo.

    ResponderEliminar