¿Usted ya estuvo aqui?

¿Quién no ha tenido alguna vez una experiencia de Déjà vu? ¿Y quien no se ha sentido fuera de lugar, extraño, desconcertado y hasta trastornado después de ella? El Déjà vu es quizás uno s de los ejemplos mas significativos de que el laberinto de la mente humana es lo que parece.

Las teorías científicas propuestas para explicar las experiencias de Déjà vu se puede clasificar en cuatro grupos.

-Teorías que afecta al proceso dual: dos procesos cognitivos que esta fuera de sintonía durante unos momentos.

-teorías neurológicas: una interrupción en el curso de la transmisión sináptica o nerviosa.

-fallos en la memoria: familiaridad de estímulos no reconocidos.

-teorías atencionales: una percepción desatendida seguida de una atendida.


Aunque, el Déjà vu es el problema de reconocimiento más conocido hay otros que también pasan y que son de gran interés:

Jamais vu: es la experiencia inversa al Déjà vu. En este caso al individuo no le resulta familiar una situación o escena que si ha presenciando con anterioridad, por ejemplo, al entra en nuestras propia habitación sentir que como si nunca hubiéramos estado en ella, y que fuera algo nuevo para nosotros aunque luego tengamos en mente recuerdos en ella. Aunque el Jamais vu es menos común que el Déjà vu y es posible que se deba a mecanismo psicológicos diferentes, lo cierto que en términos fenomenológicos ambas experiencias resultan comparables. Las dos son anomalías del reconocimiento.

Síndrome o mal de Capgras: esta afección se caracteriza básicamente por que el sujeto cree que alguien cercano (parientes, amigos) ha sido reemplazado por otra persona, un impostor. Este síndrome esta mejor estudiado como un delirio de identificación y no se produce en adultos neurológica y psicológicamente sanos, sino que esta asociado a enfermedades que implican lesiones en el hemisferio cerebrar derecho como la esquizofrenia o la epilepsia.

Paramnesia reduplicativa: se trata de una alteración de la memoria que provoca que el individuo crea que el lugar en el que se encuentra es una replica a otro idéntico que existe en dos o mas emplazamientos. El episodio típico es el de que un paciente que esta erróneamente convencido de que el hospital en el que se convalece es el mismo que había estado antes, pero en una ubicación geográfica diferente. Igual que sucede con el síndrome de Capgras, esta disfunción del reconocimiento es propio de individuos que padecen ciertos tipos de psicopatológicas.

Síndrome de Fregoli E intermetamorfosis: Ambos síndromes se caracterizan por la creencia de que un familiar (intermetamorfosis) o una persona desconocida para el individuo (síndrome de fregoli) ha sido de alguna manera remplazado por otro pariente o amigo conocido.

Curiosidades.

Los soldados que se encuentre en batallas son mas propensos a potragonizar episodios de Déjà vu. Según estudios de A. H. Chapman e L. W. Mensch.

Las experiencias de Déjà vu tiene mayor incidencia en las personas que viajan mucho: 31 frente al 11 en la población general, Esto se debe a los continuos cambios de ubicación que experimentan.

La sensación de haber vivido una situación que en realidad nunca se a produjo es una de las experiencias mas desconcertantes pero también de las mas habituales que se producen en nuestras vida diaria.

Conclusión:” El laberinto al que llamamos mente tiene muchos rincones sin explorar en los que hay grandes misterios”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño