El aeropuerto de Málaga AGP

El código de IATA del aeropuerto de Málaga es AGP, y no proviene de templo romano de Agriapina, ni de Aeropuerto gran picaso u otras variantes como se cree popularmente. La explicación de este código es tan singular es mas sencilla y desgraciadamente menos romántica que cualquiera de las anteriores hipótesis.

La identificación de AGP sigue la misma regla de formación de las más de 6000 identificaciones de los aeropuertos de mundo. La asignación de este código se hace utilizando tres letras del nombre de la ciudad a la que presta servicio el aeropuerto en el caso de España, los conditos de IATA que sigue la regla general son, por ejemplo, Alicante- ALC, Las Palmas- LPA, Zaragoza, ZAZ…etc. Procurando siempre que las letras elegidas para los códigos no hubiesen sido asignadas a otros aeropuertos del mundo, y por eso una veces se eligen las tres primeras letras y otras las letras intercaladas. En los casos que esto no es posible, casos como Jerez de la Frontera (Sherry o Xherry)-XRY o Denominar la isla y no la ciudad como es el caso de Fuerteventura (Puerto del Rosario)- FUE.

Sin embargo, el caso mas frecuente es, que al existir el código propuesto, elegir solo dos letras de la ciudad y añadir una que quede libre en el conjunto de los códigos mundiales, Este es el caso de Sevilla-SVQ o La Coruña-LCG.

Las combinaciones de tres letras de la palabra Málaga son 18, sin embargo, debido a que las tres vocales que forman es la misma ( La A ) esta combinaciones se reducen a solo 13, todas ellas ya asignadas a otros aeropuertos internacionales.

Es obligada entonces, elegir solo dos letras de la palabra Málaga y completar en condigo con una letra no utilizada en los códigos de otros aeropuertos. Las posibilidades son 59, de ellas 11 coinciden en dos letras del código, con el que otros aeropuertos españoles. Otras 28 coinciden en su inicial, con otros aeropuertos circundantes, lo que podría inducir a confusión. De estos dos grupos se elige el mas nemotécnico AG, que también se corresponde con las tres ultimas letras de Málaga donde se sustituye la ultima letras pos la primera letra disponible, se intenta asignar la Q como la letra complementaria al igual que en Sevilla, Esta identificación AGQ también existe, correspondiendo al aeropuerto de agrinion en Grecia por lo que se elige la P al encontrase también coincidencias en las letras R, S, T, U, V, X, Y, Z.

Así, de 17.576 combinaciones posibles de letras en el conjunto AGP el único condigo que más o menos estaba disponible cumpliendo las reglas de asignación IATA, y que por eliminación se convirtió en el código del aeropuerto de Málaga.
Conclusión:" Molaba mas lo de Aeropuerto Gran Picaso"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño