Perros como cebo para tiburones




Al parecer en la costa este de Madagascar, concretamente en la isla Reunión hay "pescadores" que tratan de capturar tiburones utilizando perros y gatos como cebos. Cogen a perros y gatos callejeros y les inmobilizan las piernas con alambre, a continuación les clavan anzuelos por el cuerpo y les arrojan al mar con un extremo de los sedales atado a una madera flotante. Les dejan de noche en el agua a la espera de que algún tiburón se acerque atraído por la sangre y pique en el anzuelo, quedando así enganchado hasta que al día siguiente vaya el "pescador" a por él. A pesar de que a primera vista parece ser más bien un hoax o bulo más (como los Bonsai Kitten), el Servicio de Información de la Embajada Francesa en Washington D.C. ha reconocido este hecho en respuesta a las peticiones de información sobre este tema, si bien aclaran que se trata más bien de casos excepcionales de "pescadores" aficionados que de una práctica habitual.
El caso es que este hecho, sea excepcional o no, y como es previsible, levanta bastante polémica en nuestras sociedades occidentales y ha resultado en que la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals / Sociedad Real por la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) haya emprendido una campaña de protesta en forma de recogida de firmas, solicitando que se deje de utilizar a perros y gatos como reclamo para tiburones:

"This is one of the most disturbing practices that we've come across. The use of a live animal in this way, apparently involving the binding of its legs with wire and piercing of the muzzle with large hooks, is unjustifiably cruel." Traducción: "Esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado. La utilización de animales vivos de esta forma, implicando aparentemente la atadura de sus piernas con alambre y la perforación de sus hocicos con grandes anzuelos es injustificablemente cruel".Stop this cruelty - RSPCA

Si nos preguntamos por qué motivo RSPCA se manifiesta en contra, podríamos responder que es debido a "la injustificable cruedad" que supone clavar anzuelos en un perro, pero si esa es la respuesta.. ¿por qué no manifestarse en contra de que se haga lo mismo con sardinas u otros peces que sirven habitualmente de cebo y sufren igualmente las mismas prácticas? es más, ¿por qué no manifestarse en contra de la pesca o incluso en contra de toda utilización de animales no-humanos?

Quizás la respuesta se halle en que como dicen "esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado"; o lo que es lo mismo: resulta desagradable ver este tipo de prácticas realizadas sobre perros y gatos. La clave es que los individuos en cuestión son perros y gatos, pues las prácticas son las mismas que se han venido realizando hasta el momento sobre otros animales no-humanos y ello no ha despertado las reivindicaciones de gran parte de estos grupos e individuos que ahora se escandalizan. Después de todo, es bien conocida la preferencia que existe hacia los perros y gatos en las sociedades occidentales en las que son considerados como animales "de compañía"

Este tipo de campañas (protesta contra la utilización de perros y gatos como cebos, contra el consumo de perros en Korea, o contra la utilización de pelo de perros o gatos en juguetes y abrigos, etc.) promovidas principalmente porque el mero hecho de que los implicados son perros y gatos refuerza el prejuicio especista que mantiene que unos animales merecen más respeto o preocupación que otros, y que resulta en que millones de esos "otros" mueran porque se dedique la atención y recursos que podrían ayudarles en apenas unas decena de los "afortunados".

Tiburón blancoUna muestra de este prejuicio que favorece a unos/as antes que a otros/as se muestra en ver a los tiburones como "malos" mientras que los perros y los gatos son "buenos"; los primeros forman parte del grupo de los animales demonizados (ratas, cuervos, lobos, gusanos, etc.) mientras que los segundos (los perros y gatos) forman parte del grupo de los "inocentes" (delfines, ciervos, conejos, ballenas, etc.). No es difícil encontrar quien afirme que los gatos/perros son "adorables", "tiernos", etc. mientras que será prácticamente imposible quien tenga palabras parecidas para los tiburones.

"Estimado comité de turismo de la Réunion, Me pregunto si váis a incluir en vuestra web la práctica de utilizar perros como pescar tiburones. [..] Vuestras prácticas me disgustan - es increíble que estéis utilizando a un animal inocente, leal y amoroso para capturar a un tiburón. [..]"Amores Perros - Usan perros vivos para cazar tiburones. Primer mensaje. Autor: cuinnes.

Hay quien argumentará que los tiburones son peores o malos porque son predadores y se comen a otros, pero también los delfines, las ballenas y los gatos matan a otros y sin embargo no son demonizados de la misma forma.

Está claro que si los cebos fuesen sardinas u otros peces, tal y como se hace en otras formas de pesca, no emprenderían una campaña contra la pesca en la Isla de Reunión al este de Madagascar. Al final se reduce a una cuestión de preocupación por los perros y gatos por nuestros vínculos emocionales con quienes forman parte de estas especies, o lo que es lo mismo: despreocupación por quienes no forman parte de esas especies. Pero los intereses de un individuo merecen el mismo respeto tanto si nos despierta empatía como si no, y pretendemos ser serios en nuestro afán de ser justos e imparciales, esto implicará no priorizar a unas/os sobre otras/os.. ni humanos sobre vacas, ni perros sobre sardinas. Por ello, cuando se nos invite a colaborar en esta campaña en contra de la utilización de perros y gatos como cebos, deberíamos dirigir la atención hacia la discriminación que se ejerce hacia el resto de animales no humanos que son asesinados constantemente o hacia quienes eran los cebos antes de serlo los perros y preguntarnos por qué son ignorados.

Ni perros en los anzuelos ni sardinas en los mismos. Ni pesca de tiburones ni pesca de nadie. Por el respeto de todos por igual.


Aclaraciones de terminos:

-El término "pescador" o "pescado" se refiere al pez que ha sido pescado, esto es, capturado y asesinado.
-Llamar a las extremidades inferiores de los animales humanos "piernas" y a los de los animales no-humanos "patas" es una muestra de lenguaje especista que refuerza la discriminación de éstos últimos.
-El término "sedal" proviene de "seda", producto obtenido a partir de la explotación de los gusanos de seda, criados y sumergidos en agua hirviendo mientras están vivos con el objetivo de obtener los hilos de seda con que fabrica el capullo en que se refugia para realizar su metamorfosis de larva a mariposa.
-El gobierno de esta isla depende todavía de Francia como resultado del proceso de colonización que tuvo lugar en África por los países europeos en siglos pasados.
-Hoax o bulo: término utilizado para denominar a los rumores falsos.
-En la carta hacen referencia a la protección de los derechos animales por parte de la legislación francesa, lo que muestra una clara confusión sobre el significado de los derechos animales, pues los animales no-humanos son considerados propiedades o cosas, no sujetos de derecho. La utilización de ese término es más una cuestión de retórica vacía y de satisfacer una cierta preocupación de la sociedad hacia algunos animales no-humanos.
-La estrategia de recoger firmas como medio para acabar con la explotación animal será examinada en otro momento.
-El empleo del término "cruel" como parte de sus proclamas hace referencia a la existencia de un interés en obtener placer a costa del sufrimiento ajeno (tal y como sería propio del sadismo). Sin embargo, la pesca de tiburones, al igual que la pesca de atunes, la ganadería u otras formas de utilizar a los demás animales, no buscan satisfacer un interés sádico contra éstos, sino simplemente responder a una demanda de los consumidores interesados en tomar cartílago de tiburón, comer carne, beber leche o comer huevos. Quienes consumen o explotan a los demás animales no lo hacen por crueldad sino por especismo. El sufrimiento que se ocasiona a los demás animales es una consecuencia de su utilización, pero no la finalidad de la misma (salvo casos excepcionales).
-Al igual que hay animales "de tiro", "de carne", etc. también los hay "de compañía", esta expresión muestra la concepción que tenemos de los demás animales como "medios para algo (comer, hacernos compañía, entretenernos, etc.)".
-Uno de los motivos que ha fomentado la animadversión hacia los tiburones ha sido la película Tiburón de Steven Spielberg. Otra de los posibles factores sería el hecho de que nadie convive con tiburones, así como la circunstancia de que los tiburones no son mamíferos como los perros y gatos, sino escualos y nos resultan bastante diferentes a nosotras/os, si bien los delfines y ballenas también se diferencian bastante en apariencia de nosotras/os pero hay otros motivos para que hayan sido objeto de preferencia (supuesta mayor inteligencia que otros animales no-humanos, etc.)

Comentarios

  1. Son unos hijos de puta

    ResponderEliminar
  2. como no se clavan los anzuelos los mismos pescadores he??

    ResponderEliminar
  3. Nose como pueden hacer eso por los animales.

    ResponderEliminar
  4. Que se enganchen los anzuelos en los huevos y se lo tiren a los pescados, a ver si ellos soportan el dolor como soportan los animales. Son unos hijos de putas.

    ResponderEliminar
  5. SON NOS HIJOS DE PUTA NO PUEDEN ACER ESO CN LOS PERROS QISIERA VER Q UNO SE TIRE COMO CARNADA AVER SI LE GUSTA Q LO MORDISQUEEN VIVO SON LO PEOR DEL MUNDO LOS ODIO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hijos de puta pudranse en el infierno desgraciados, como se atreven.

    ResponderEliminar
  7. Pescadores fracasados, Jaja. Ni siquiera fondos suficientes tienen como para costear carnada de tiburones. Los humanos nunca paramos de ser malvados, desgraciadamente... Y nunca dejará de ser así. Debo de admitir que esta es una de las peores crueldades que he visto hacia un animal... A esas personas las veremos en el Infierno.

    ResponderEliminar
  8. hijos de puta descarADOSS los perritos no son para esooO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. no puedo creer k agan eso como puedo ser estoy completamente d acuerdo kon los de+ comentarios son unos pinches pendejos como se atreven echense ustedes d carnada k mal komo kisiera k no pasara eso =C

    ResponderEliminar
  10. Todo se paga en la vida, estos hijos de puta estan en primer lugar.

    ResponderEliminar
  11. esa personas merecen ser el alimento de tiburones mmm ta que son de la "$%&$%>Ç*/ y etc mas apelativos me quedo chico para esos ..

    ResponderEliminar
  12. son unos malditos marikones hijos de perra entierense el ansuelo en la raja es lo mas askeroso y cruel ke e visto eso es ser peor ke la mierda eso esta fuera de la cadena alimenticia maldito pescador hijo de puta que atentas contra la vida de esos pobres animales

    ResponderEliminar
  13. De enserio? y no leí en el relato que los mataran al menos para que no sufran... Que hijos de puta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño