El Kraken

"Kraken" es una palabra noruega, que carece de traducción literal al castellano. El primer documento escrito que nos habla del Kraken se remonta al siglo XVIII. Erik Pontoppidan, obispo de la ciudad noruega de Bergen, escribió en 1752 una "Historia Natural de Noruega" en la que incluyó al Kraken, describiéndolo como una criatura tan grande como un islote, y dotado de tentáculos capaces de apresar un barco y arrastrarlo al fondo.

Anteriormente otro religioso escandinavo, el arzobispo sueco Olaff Mansson, había escrito otra historia natural en 1555 en la que incluyó la descripción de varias serpientes marinas de tamaño gigantesco. Sospecho que los mares del Norte probablemente han sido durante siglos los más ricos en mitología, leyendas y relatos pretendidamente veraces sobre monstruos marinos.Hoy día, los biólogos llaman coloquialmente "Kraken" a una criatura que existe realmente. Según la Biología, no existen pulpos gigantes, como los que aparecían en la obra de Verne. Pero sí que existen calamares gigantes. El "animalito" en cuestión pertenece al género zoológico Architeuthis. Estos seres viven en profundidades abisales. En algunas ocasiones, el mar ha arrojado a la playa ejemplares muertos, o algún pesquero ha atrapado alguno en sus redes.

Estos cadáveres tenían diferentes tallas. El ejemplar más grande recogido del que yo tengo noticia medía 6 metros. Se estima que en las aguas abisales en las que habitan, los ejemplares de Architeuthis pueden alcanzar hasta 18 metros de longitud, incluyendo los tentáculos. En algún libro científico he leído que llegan a 25 metros. Debido a la enorme dificultad para avistar o fotografiar a estos seres en su medio natural, lo cierto es que no tenemos ni idea de cuánto pueden llegar medir realmente.Pese a vivir en las aguas más profundas, no es descartable que algunos de estos seres algunas veces hayan sido avistados en la superficie.

Gran parte de las leyendas y relatos sobre monstruos marinos quizá tuvieron su origen en el avistamiento de calamares gigantes, cuyos tentáculos en ocasiones podrían ser confundibles con serpientes marinas, de echo se cree que en el pasado estos seres eran muchisimo mas grandes y que posiblemente camparian a sus achas por los oceanos y mares.

Si estos seres de tamaño desmesurado exicten cualquier otro tipo de leyenda puede ser real.

Conclusión:"Mira hacia abajo cuando te bañes....."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño