¿Quien es teresa forcades?

A raiz de la publicación del video de Teresa Forcades, acerca de lo cierto y lo dudoso de la Gripe A, varios de vosotros me habeis preguntado quien es este curioso personaje. Ahí van unos datos que os ayudarán a entender el rigor científico de sus afirmaciones:

Teresa Forcades i Vila

Médico, teóloga y monja benedictina (aunque no sé cuál de estos términos debería tener preferencia sobre los demás)

Nacida en 1966 en Barcelona
Estudió medicina en la Universitat de Barcelona

En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina Interna (1995).

Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard, se trasladó a Cambridge donde se graduó como Master Divinitas en 1997.

Ingresó en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997, y haciendo honor a la máxima benedictina de Ora et Labora, desde su ingreso en la orden ha compaginado sus tareas como religiosa con el estudio de la medicina y la teología.

En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universitat de Barcelona.

En 2005 obtuvo la licenciatura en teología, y en 2009 recibió el doctorado por la Facultad de Teología de Catalunya

Ha escrito tres libros:

•Els crims de les grans companyies farmacèutiques
•La Trinitat avui
•La teologia feminista en la història

Entrevistas:

•Teresa Forcades, Monja, Médica y Teóloga Feminista

•Entrevista en TV3 (en catalán)

•Campanas por la gripe A ... entrevista a Teresa Forcades

Este ultimo a tenido gran impacto asi que lo analizo:

Antes de que le deis al Play a este video, que revela algunos hechos y datos sorprendentes acerca de la Gripe A, os pongo en antecedentes:

Teresa Forcades es una monja benedictina catalana que antes de entrar en el convento se doctoró en Medicina, especialidad Salud Pública, y redondeó su formación en EEUU (¿os suena Harvard???).

Creo que este aviso previo es pertinente por un doble motivo: Por que los habrá que, ante la mera observación de un hábito, cierren instintivamente la pantalla del PC. También por que nos hayamos ante un personaje que habla desde una posición de conocimiento profundo de la materia (como doctora y científica), pero libre de toda atadura, ya que como monja no está obligada a la típica autocensura del Colegio de Médicos de turno.

De hecho, Teresa Forcades acostumbra a autocensurarse poco, y suele compartir en los medios sus opiniones acerca del papel de la mujer en la sociedad, del aborto y otros temas controvertidos para el dogma oficial de la Iglesia. Pero, como dice un compañero de cuitas internauticas, "así es la Iglesia Católica, plural, por mucho que a algunos les cueste aceptarlo".

Otro dato, el video lleva colgado en Vimeo tan sólo 1 semana, y en este plazo más de 130 mil personas ya lo han visualizado. Creedme, esto no pasa por que sí.

Nos hayamos sin lugar a dudas ante un nuevo fenómeno de esos que los expertos en Internet llaman viralidad, y que yo simplemente califico de rebelión de la sociedad civil, de revuelta desorganizada de expertos hastiados ante la ineptitud generalizada de nuestros administradores.

Teresa Forcades, la gripe A

Conclusión:"El video es un poco largo, pero os garantizo que os resultará ameno y ciertamente sorprendente. Disfrutad."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocracia y Anarquia

Ciclonita

Te extraño